lunes, 7 de diciembre de 2009

El mar puede cansarse de mojar la playa
los arboles de dar sombra
la piel de sudar
lo que es puede dejar de ser
lo que no es, empezar a serlo

La realidad se convierte en eterna utopia
cuando las posibilidades
absolutamente infinitas
interrumpen salvajemente
la comodidad del pre-concepto

Pica el alma
en la transición
imperceptible
de los colores
que conforman las figuras




viernes, 23 de octubre de 2009

Los dias como hoy.

Los dias como hoy, de viento, de ganas, tomo la mochila amarilla, el gorro violeta y salgo a explorarme el laberinto hueco que formo.

Los días como hoy, de cómodos inconformismos, amanezco al borde de mi cama, observándome.

Los días como hoy, de invasiones bárbaras y jugo de pomelo, interrumpo el vuelo de las piedras para construir paredes con puertas.

Los días como hoy, duran un día entero.

Y pasan, sin dejarse abrazar.

Un punto

puede ser una mañana

un barrilete explorando el cosmos

o un grano

inquieta bola de pin pong

luz

Desde ahí

se forma y se deforma

con trazo manuscrito

con sabor a imprenta

con olor a piel

limitado

alrededor de todas sus caras

por el vacio

que forma el colchon que lo sostiene

camuflado

detrás del significado

que le otorgan las mas exquisitas

necedidades humanas

sábado, 26 de septiembre de 2009

todo se hace tan fino
y tan simple
como un hilo de coser
la simbología interrogativa
desaparece del recuerdo
y del presente
costumbre se vuelve una mala palabra
el gozo una obsesión.



domingo, 23 de agosto de 2009

Monadas


Tarzan esta fascinado. No registra la apertura de su mandíbula, la olvida, la suelta. Los colores de los semáforos, el olor a guiso, todo llama su atención. Camina sobre la piedra apelmazada, descalzo, ignorante de prejuicios. Antes de dar el próximo paso se asegura de haber recorrido el cielo y las estatuas.
Tarzan esta maravillado. Le sorprende el murmullo despiadado de los caños de escape. Desconoce la capacidad de juzgar. Solo observa. Los vestidos. Los zapatos. Imita el andar de la especie. Nadie nota su presencia.
Otra vez colgado sobre su liana, comparte el almuerzo con la manada. No los mira a los ojos, prefiere guardar silencio.

martes, 18 de agosto de 2009

Acomodando la atención en su respaldo
en la imperceptibilidad del movimiento
usted podra gozar de una vista preciosa
donde las piedras se tornan marea
Observara como las calles
se inundan de números
de calendarios gregorianos
que caen en desuso

Visitara las bibliotecas
publicas
callejeras
explotando de libros con paginas en blanco
Experimentara de que manera,
el destino,
plantado como un ángel aguerrido
conservara lagrimas de alegría
para las épocas de sequía.

martes, 4 de agosto de 2009

Este movimiento tectonico de alegria sobre el pecho

no es mas que el sismo que provocan las carcajadas de mis poros

o las cataratas de adrenalina atorada de ansiedad que forman las glandulas

por la confiada incertidumbre que vuelve perfecto lo desconocido

cercanas las utopias

La conciencia

observa los instantes

explosiones de fuegos artificiales

fugaces

intensos

El sueño,

medida de tiempo,

bate la mente y las sensaciones en un cubilete.

Cada dia, la partida, arranca de cero

miércoles, 29 de julio de 2009

Ajedrez


Clemente era alto, rubio, ojos marrones. Andaba por la vida con esa actitud de observador encubierto. Frente a sus amigos bromeaba, mostrando con elegancia un perfil desinteresadamente atento. Ametrallaba los silencios con comentarios incisivos, punzantes, acidos, graciosos. Y los amigos se descostillaban de la risa, lo que alimentaba el animo bromista de Clemente, y el ego se le ponia barrigon.

En su cabeza, mientras tanto, se llevaba a cabo una conversación paralela. Trataba de no prestarle atención, para no desatender la conversación de afuera, pero a veces se le hacia imposible. No porque hablaran los unos con una voz mas fuerte que los otros, sino por los enrosques que llevaban los tópicos a cerca de los que se hablaba en uno y otro lado.

Tres cosas odiaba con pasion Clemente: los granos en la cara, los telefonos y que le recordaran que su edad era la edad de Cristo, y a continuacion se enumeraran todos los personaj celebres es que murieron a los treinta y tres años.

Trabajaba para una empresa de transporte, repartiendo encomiendas, cosa que hacia con enorme placer. Adoraba descubrir expresiones nuevas cada vez que tocaba a una puerta. A la gente le gusta recibir encomiendas, pensaba, y a mi me gusta entregarselas.

Lo que lo mantenía todo el día tan activo, era lo mismo que lo impulsaba cada vez que recorría los pasillos de la compania hasta la soledad.

El resto del tiempo libre se observaba a si mismo, escuchaba los murmullos de las conversaciones a las que asistía Clemente y emitia opiniones tanto respecto de una conversación como de la otra.

Entonces era cuando, soltando definitivamente su atención de la conversación de afuera, comenzaba a cuestionarse la actitud de estar emitiendo juicios de valor. Después de tanto camino recorrido, despues de tanto ensayo, de tanta prueba, venia el error. Y de nuevo golpeaba la palma de su mano contra la frente.

Y de manera imperceptible, aunque constante, también se desvanecía la atencion de la conversacion interna. Entonces solo quedaban la observación, los murmullos y los juicios de valor. Y los cuestionamientos por la actitud de estar emitiendo jucios de valor.

Y los enrosques. Y los enroques.

lunes, 22 de junio de 2009

Postales

Termina de escribir las cartas y las guarda en la cartera, junto al papelito rosa donde tiene escrita la dirección y el código postal. Se pone el tapado negro largo hasta las pantorrillas, bufanda a rayas de colores, boina gris. Se mira al espejo y queda conforme con la imagen creada, la que quieren ver sus ojos. Piensa en usar gafas oscuras, pero no vale la pena, el sol ya comienza a caer. En los auriculares esta sonando Manhattan Transfer, y ella camina. El aire comienza a rellenar los espacios vacíos de su cuerpo. Esa sensación le hacer sentir cosquillas. Cree estar sonriendo mientras camina, flotando. Y sonríe.
Ese que viene caminando es su profesor de la facultad de letras. Ella lo re-conoce, aunque no lo conoce. El ni siquiera percibió su presencia de vecina caminata. Cuanta gente sabrá de su existencia sin ser ella capaz, tan siquiera, de notar sus miradas?
Esta entrando en la plaza, la que tanto le gusta respirar. Hizo amistad solo con algunos arboles, son tantos que no a todos les puede acariciar las raíces. Entonces extiende los brazos, fusiona vibraciones y la sangre se le vuelve verde. El aire serpentea libre en sus alveolos. Enfoca en perspectiva abriendo los ojos, apoyando su visión sobre la linea del horizonte, como se apoya el cuerpo entregado a la tierra. Se va abriendo paso en la atmósfera.
El vértigo de las percepciones le propone un juego: que las miradas ya no la hagan sentir observada, sino buscada. Que su mirada no vaya al juicio, sino al encuentro. Detrás de los ojos, no solo hay una cara, no solo la nuca y el cuello y las extremidades con su centro troncal, como el de los arboles. No solo un campo etéreo, no solo un país, una historia, una escuela y unos padres. Un primer beso, uno ultimo, uno nunca dado. Una marca de shampoo preferida, una mascota. Detrás de esos ojos, lo mismo que detrás de los suyos, los tuyos.
- Acá venden sobres para mandar cartas al exterior? - pregunta a los ojos policía que la reciben desparramados en una silla de madera floja de clavos cuando ingresa al Correo Central de la República Argentina.
- Sobres comunes?
- Si, o no... no se... existen sobres especiales para envíos al exterior?
- No, se envían los sobres comunes. Vos que tenes que mandar?
- Cartas, pero son pesadas porque van con abrazos.
- Ah...
- Acá venden sobres?
- No, en el kiosco de enfrente.
Se miran un instante a los ojos. Bingo! Miradas que buscan encuentro. Entonces ríen.
Se aleja y la inunda la sensación de bienestar. Ahora el juego ya no es solo de miradas, hay dialogo. Los ojos hablan. Hablan con el kiosquero, con hombres y mujeres que forman fila y con los empleados del correo nacional. Lee un cartel de propaganda que la deja pensando que quilombo seria si se animara a creer lo que ya sabe que es cierto. La llaman con un golpecito de menton, la ley del menor esfuerzo.
Entrega la carta en intima ceremonia, ofrenda de tinta. El día se vuelve color sepia. Huele a maíz tostado y mañanas de verano. Nostalgia de costumbres perdidas, como enviar correo postal.
La luz fría y gastada de la tarde la despabila, la cachetea, la devuelve en si. Camina. Pedro Guerra le canta canciones al oído. Camina por la plaza. Se acuerda del juego y vuelve a jugar. No es buena jugadora, siempre pierde. Por eso anda tan contenta, ludica y pensante. Que pasa si nunca llegan mis palabras?, piensa. Piensa. Piensa. Será que no tienen que llegar, piensa.
Un "El" viene caminando en dirección contraria por el mismo camino. Se miraron sin verse aun. Se acercan. Se huelen. Se miran. Ella hace esfuerzos para no sucumbir al estimulo de electricidad que le provoca compartirse con lo aparentemente desconocido, sin la imagen del espejo. Sonríe grande cuando lo logra, se siente capaz de superar los propios récords en el atletismo de las relaciones.
Cuando el sol le pega sobre el contorno de la piel que cubre la cara, respira todo su cuerpo. Ya no pretende mas nada, satisfecha con el logro, se deja llevar por una nube.
Le parece detenerse. Esa que paso es su vecina de la infancia, la Daniela, la chica rara del barrio. Paso con su marido y su hijo. Ya no se la ve tan rara. Se pregunta si ella también la habrá reconocido, se pregunta si ella se preguntara porque no se miraron a los ojos. Diálogos afónicos de la vida, que de no andar todo el día con el aparatito en las orejas, los oiria mejor.
A medida que se acerca al barrio que le acuna los sueños, ve transformarse la forma en sombra, como el final de una canción. Entonces solo muestra la espalda y se prepara para otro aire, otro escenario, otra función.

viernes, 5 de junio de 2009

este agujero
que no se termina de abrir
tampoco de brillar

y de cada lado
hay un pueblo
de donde cada tanto
emigra un duende aburrido
por cambiar de aire



jueves, 4 de junio de 2009

Reflexiones: 2 x $1

I.-

“Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”, dicen los curas cuando terminan la ceremonia del santo sacramento del matrimonio, como si se tratara de un pomo de poxiran.

“… ha unido”, dicen, como si alguna vez se hubiera separado.

 

                   

II.-

El espejo esta roto. Ella lo mira. Respira. Esta roto. Toma una escoba. Barre quejas de cristal que se mezclan con la tierra de la calle. Antes de tirarlas al basural, las envuelve con diarios y trapos para no contagiar infecciones… al basural, para no contagiar infecciones.


sábado, 30 de mayo de 2009

Descubrir(se)

conlleva la responsabilidad

de

reconocer(se) cuando se esta frente a lo que uno sabe que no es genuino.

Y duele

despegar(se)

de la piel

la capa pegajosa de la comodidad de no ser visto.

Mareas de avestruces

cuelgan antifaces de sus colas emplumadas.

Siempre hay algo

mas alla

de la transparencia adjudicada al pozo ciego de las emociones.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Se regocijan mis dedos 
por animarse al reposo
     de las caricias
              de los conceptos de las palabras no dichas
                           Rascan la espalda del futuro
 y desatan cordones
Se sienten lana de telar
entretejiendo presentes
que pasan desapercibidos 
entre el aire que los une
Me miran
Me tocan
Alertas
Exploran

                                    Sensaciones entran 
por laberintos de huellas digitales
que identifican
las escamas de la ausencia 
de la música de un colchón 
Se sienten gaviotas mis dedos
o a veces plumas
que juegan entre narices
para hacerlas estornudar. 





martes, 5 de mayo de 2009

Mirarse el ombligo


Todo se resuelve 

menos la percepción.

                 La percepción del tiempo

Se queda o se va?

Es.

                             Segun las ganas

         segun la quietud

del viento

del tiempo.



martes, 28 de abril de 2009

Que extraño (?)

Todo 
tiene mas valor 
a medida que 
nada 
lo tiene




Si no tuviera alas rascaría mi ombligo con la uña del dedo meñique
caminaría por la calle esquivando baldosas flojas
y usaría escaleras para alcanzar los frutos mas altos.

Tardaría mas en llegar a donde quiero
y no sabría distinguir la dirección del viento

Vería las cosas desde un plano diferente.

Si no tuviera alas no podría planear a través de la nada
atravesar nada de lo planeado
nadar planos atravesados.

Tendría frío en invierno
y calor en verano

Mi cuerpo seria mas pesado.

Y entonces
no podría volar
grulla libre
y acomodarme
en rincones ocultos
espiando tus sueños.






miércoles, 22 de abril de 2009

Presente



Abrir un espacio 
y estarlo
hacerlo tan mio como nuestro
para rumiarlo
saborearlo
observarlo
te de canela, jengibre, ciruela, higo y miel
              sin azúcar ni tiempo
ni cinco minutos
  La tierra agarrandonos por los tobillos
el viento inflando 
las palabras
los cuerpos
para hacernos estar
conscientes
para permitir el intercambio
la ley natural suprema
del todo por si mismo.

sábado, 4 de abril de 2009


 Sentir el alma floja
libre
suelta de cuerpo

Descubrir que tu nombre me contiene
   
 y la piel vibra

El ombligo del sol

es mi ombligo

                     cada vez

                                               que el viento roza de cerca

                                     la cara interna de mi guarida.
 

viernes, 3 de abril de 2009

Una fiesta.

Vista desde un globo aerostático: Muchísima gente riendo, mirando, moviendo articulaciones, comiendo, saludando, oyendo, hablando, caminando hacia el toilette.
Vista desde la salida del hormiguero: altos pilares móviles, unidos en su extremo superior. Las beses de unos y otros varían en su forma y textura, así como las uniones superiores, que varían en su forma y largo. 
Vista desde el interior, multiplicado por la cantidad de gente asistente: se ríen, de que se ríen, que bella sonrisa, que buena música, mira ese hormiguero, no gracias, si por favor, muy buen gusto a la hora de decorar, menos mal que no me vio.
Vista desde un autocine: Maravillosos actores y actrices, personajes, caretas, maquillajes, escenarios y escenografías, micrófonos y puesta en escena, actores de reparto, extras, banda de sonido. 
Como serán todos ellos cuando vuelven a sus casas? 

jueves, 19 de marzo de 2009

Noches de zapallitos a fuego lento


Las noches de zapallitos tienen algo. Es uno de los misterios que pre-ocupa a esta individual humanidad. En verdad, no le pre-ocupa, mas bien le ocupa el tiempo de disfrutar esa sensación mezcla de sorpresa, mezcla de alegría adrenalitica. Simplemente, porque lo sabe. Porque lo comprueba una vez mas, y no es casualidad que las noches de zapallitos tengan algo. Es la noche mas cercana al estado de permanencia que busca adoptar.
Quizás se le ocurra una poesía:

"Constituyen estados
como se fundan ciudades con naipes marcados
por jugadores compulsivos
estados civiles
estados de animo
estados unidos.

Los contemplan para encontrar el ángulo
para hacer caer
de un suspiro
la carta que pierda el equilibrio"

O quizás baile jazz, exageradamente desnuda, frente a su propia imagen. Para sentirse hoja jugando con el viento. Para permitirse asegurarse, que ese envase, responde solo a las ordenes que se le dicten.
Es un atropello a la forma mas elevada de perder las formas. De que la humanidad pierda la propia, la que viene modelando con músculos tensos para no desentonar con el entorno.
Entorno, sea cual sea, que se inventa de entre toda esa sucesión infinita de instantes, paisajes, objetos y sujetos.
Noches de zapallitos y viento abrazable. De aire espeso y brindis frente al espejo.



domingo, 22 de febrero de 2009

El Todo


Compañeros de trabajo. Amigas de toda la vida. Gente conocida. La familia. Los amigos de la familia. Los hijos de los amigos de la familia. Vecinos. Desconocidos. Empleados. Relaciones. Diferencias. Empatias. Animales. Los domésticos y los otros. Las plantas. Los conceptos. Los puntos de vista. Las opiniones. Los prejuicios. Respecto de otro, respecto de lo otro. Los otros, lo de ellos, lo mio, lo nuestro. Las distancias que se sienten, las que no. Cual es el concepto de compania, cual el de soledad? 

La sociedad existe, y solo por eso existe el afuera de la sociedad. Y el afuera del afuera de la sociedad, hasta otras galaxias, hasta otras distancias. Los términos cerca y lejos son relativos, como todos los conceptos, como todas las relaciones.

Que es la historia? Un tejido, que ata. Si no hay historia, no hay espacio mas que el ahora, no hay opiniones formadas, no hay lugares tomados, todo se va moviendo, acomodando. De que nos creemos que nos separamos cuando nos separamos? Solo nos movemos de lugar. 

lunes, 16 de febrero de 2009

preferir silencios
cocinar ajo puerro con arroz integral
y la manta para marzo
el mismo mes de las vacaciones 
mañana el fumigador
por la rata que se instalo atrás del horno
apenas conforman
el envoltorio
que delimita
un alma


Arcanoid

Tantas cosas en un día
                 que no caben en una sola idea
    tantas sonrisas regaladas al aire
que rebotan contra los abrazos del sol
y caen
a la tierra
vibrando
       hasta convertirse en musica
           que quizas rebote
                   como caricia
                          en el borde de tu oreja 

martes, 3 de febrero de 2009

Composición tema: mi casa

Es de madera la mesa de la cocina, la rodean cuatro sillas. Desde la de la punta, al lado de la heladera, se puede ver a través de la puerta abierta el patio de cemento con cantero. Dos cosas embellecen al patio de cemento con cantero: el cantero y la parra. El cielo verde que cubre de frescura las hojas de la menta y los pimientos. Y los pinos. Y la hamaca. La luna viene incluida con el alquiler. Afuera es naturaleza, adentro es arte. El mejor revuelto de zapallitos, y pensando frases para seguir escribiendo las paredes del baño. Las ultimas tres adquisiciones adquiridas en la calle, siempre con cómplice. Una maceta grande, muy grande, aunque antes de estar rota supo ser mas grande aun. Cañas, sin uso utilitario aparente, solo decorativas, aunque bien sirven también para sostener las ramas de las plantas que no soportan su propio peso. Y una hoja de palmera seca, claramente con el único objetivo de juntar mugre. Un paisaje en cada rincón. Una retribución de hogar constante. El abrazo de lo propio, que no es nada, pero abraza. La música de mi mente rebotando por el pasillo de ventanas altas y plantas felices. 

De acá para alla

Estoy atrapada en un pensamiento. Stop. Me choque una pared. Porque cada vez mas para adentro, cada vez mas para adentro, pero resulta que, ademas, somos, en parte, por todos aquellos que no somos y que odiamos, o queremos, o admiramos, o nada. Pero ellos están ahí, acompañando el paso, sea lento o rápido, y determinándonos. Pero nunca hay que dejar de recordar que siempre para adentro. Y es acá, en esa imperceptible fracción de tiempo en la que mi atención pasa del adentro hacia afuera y del afuera hacia adentro, en el que pierdo la concentración y mi mente se distrae con el aleteo de un gorrión o el aroma de un incienso.


jueves, 29 de enero de 2009

Giros

Son las ganas de escribir por escribir
por expresar lo inexpresable
las ganas de vivir por vivir
por entender lo inentendible
creer que lo imposible es posible
que las charlas, todas
son siempre una lección
y las personas
escuelas
carencias no son mas que ambiciones desproporcionadas de otros
o nuestras
la vida es simple
el mundo gira.

lunes, 19 de enero de 2009

Ganas de

Ando ganas de
                   y sin embargo, las trabas
por los prejuicios
por la culpa generada desde aquella manzana
Ando ganas de
cuanto mas se piensa
Necesito de
cuanto mas se piensa

Me obsesione de ganas de
pero las formas
pero los peros

y las noches

compañeras de doble rostro
triple rostro
lobas hambrientas de dibujos prohibidos
pálidas, maquilladas, bronceadas, rosadas.

Los rostros de la noche se transforman en mascaras 
que esperan
 a la salida de cada puerta
y se apoderan de aquellos que sucumben al deseo.
               


Puntos de vista



Para verlo como lo ve ella no hace falta mucho. Solo correrse unos pasos hacia atrás, o hacia adelante, o para el costado... alejarse, básicamente. Cuando tomó la decisión, no sabia lo que estaba haciendo, no le daban, ni los años vividos ni las expectativas creadas, una visión clara de lo que estaba haciendo. Pero hacia allá fue, alejándose apenas dejando verse el pelo o un pedazo de talón. No se fue sola. A veces tomar esa decisión apareja muchos miedos, incertidumbres que de a dos, no están ni cerca de desaparecer, todo lo contrario, mas bien se multiplican, pero es tan fácil engañarse a uno mismo que supo aprovechar la mentira. 
Aventura, soledad y todos los días algo nuevo. Diez años. Diez años siempre un poco mas allá. Y mientras tanto un mas aca se sucedía. Y se sucedían los sucesos del mas aca, y ella allá mirando, husmeando, cada vez mas de cerca, capaz que por la miopía, capaz que por curiosidad, capaz que ofreciendo sus dedos estirados y la palma abierta.
La realidad como un cuadro. Hasta que quedo sola en la sala vacía, mirando fijo, descubriendo matices, formas, sensaciones, sola. 
Prendieron la luz. Es mejor agarrar las cosas y salir a caminar.


martes, 13 de enero de 2009

Instantes

Puede haber un momento mas intenso que el instante? Patio, plantas, calor, noche, hamaca, agua, silencio, sueños. Puede haber un momento mas intenso que el instante? Puede, quizás, existir el recuerdo de un momento mas intenso, lo mismo que de alguno menos, pero probablemente resulte poca fidedigna tal comparación, puesto que una vez transcurrido el primer recuerdo, y a partir de ese momento, uno comienza a tener el recuerdo del recuerdo, y así sucesivamente hasta que la sensación primera quede totalmente distorsionada, o no, o acaso quizás de tantas vueltas que de, vuelva al primigenio intenso instante, y sus subsiguientes recuerdos.
O puede, quizás, existir el anhelo por un instante intenso, que no existe, que no es, por lo tanto hasta el momento en que uno se hace la pregunta de si puede haber un momento mas intenso que el instante, obligatoriamente debería responderse que no, que no existe. Y ya.

lunes, 5 de enero de 2009

Bahia





Ahí va ella. Decidió salir a pasear. A las diez y media de la noche, después de combinar cuatro hojas de lechuga, cinco tomates cherry y poco menos de un octavo de repollo colorado, decidio salir a pasear. La noche la esta llamando, es una noche perfecta, la temperatura justa. El MP3 cargado, mochila y bici. Instantánea la sensación al montar la bicicleta,  libertad y bienestar,  y se hecho a andar, a volar, a dejar expandir. Que camino elegir? Por donde arrancar? Que las calles no sean tan oscuras que te lleven por delante, ni tan claras que impidan ver las estrellas. Plazas, verde, perros. Cada rincón de la ciudad va manifestandose con toda su personalidad a flor de piel en sus veredas, en su gente. La zona de bares para gente joven que se siente diferente, los jóvenes siempre se sienten diferentes,  no saben bien a que, a lo otro, a lo que le enseñaron y ahora no le gusta; la zona de la universidad y su pancho carioca; la señora avenida Alem, por donde solo pasa gente linda y que camina con la espalda derechita, a donde uno va para que lo vean y para ver. Y ahí va ella. Paseando. En medio de una ciudad misteriosa pero predecible en lo inmediato, aprendiendo a sentirla un barrio, el hueco en la tierra que eligió. Y mientras ella va, van todos. O al menos todos los que van. En un intento constante de acomodo, de descubrir cuan grande, o cuan chico, o capaz cuan ancho o profundo, debería ser el hueco para sentirlo barrio, para sentir que los arboles saludan y los perros son tan dueños de la calle como los amigos imaginarios que todos los niños tienen, y algunos grandes también.