viernes, 16 de noviembre de 2007

Pasaje Amundsen

Si hay algo que a uno lo marca en su forma de ser, de vestirse, de abrir la puerta de entrada a la casa, si hay algo que a uno lo condiciona en el modo en que se pronuncian, quizás, las dos primeras palabras de cada mañana "buen día", si hay algo que a uno le pertenece, eso es, cuadra a cuadra, EL BARRIO.

Cada Barrio de la ciudad tiene un alma, un nombre y apellido, un olor, un sonido.

Pero mi barrio, además de tener todo eso y mucho mas, tiene una gerenta. Sí, y no es que alguien la haya nombrado tal o que haya nacido con esa condición. Nada de eso. Amalia es gerenta porque ella se ganó ese lugar. Y como toda gerenta, también tiene su mano derecha, o sub-gerenta, Silvia.

Amalia es casada, tiene hijos y su marido trabaja todo el día. Ella coce, limpia, barre la vereda y está al tanto de que todo en el vecindario funcione a la perfección. Me hace acordar a un personaje de Condorito, sobre todo cuando la veo caminar de atrás.

Silvia es la mitad de Amalia, por supuesto, por que es la segunda del barrio. Debe fumar dos atados de cigarrillos por día y cada cigarrillo hace que se vea cada mes más delgada, mas consumida. También tiene marido, y dos hijos: un varón y una mujer.

Conocen cada movimiento de los que viven en la cuadra, saben quién se fué, quien volvió y quien nunca va a volver. Controlan que la basura no se desparrame, que no falten las tapas del agua pública en la vereda, no sea cosa que haya un accidente. Y qué barbaridad los vagos de la esquina! Uno ya no puede vivir tranquilo.

A la hora que sea, ellas ahí están. Paradas en la puerta de sus casas, siempre teniendo algo de qué charlar. Siempre con esa expresión ambigua de ceño fruncido y sonrisa de labios cerrados. Me pregunto si son felices, si tienen sueños, si todavía hacen el amor.

2 comentarios:

Lelé dijo...

Hola! Qué lindo encontrarte así de casualidad, en google! Me gusta lo que escribiste porque esa señora se me presenta con la misma ambiguedad de todas las personas: una mezcla de ternura y solidaridad con mierdería chusma. Beso grande, amiga! Y actualizate más!

Anónimo dijo...

Seran felices... a su manera.- tendran su sueños... que nunca se cumpliran, porque para ellas son solamente ¨sueños...¨ .-
hacen el amor??? acaso lo hacemos nosotros?
un beso grande amiga del alma...
segui escribiendo
te quiero mucho