sábado, 13 de septiembre de 2008

Cuatro Hermosores (.com)


Tengo un portarretratos que me habla. Miento. No tengo un portarretratos que me habla, tengo una foto puesta en un portarretratos y la que me habla es la foto. Está en el pasillo, ubicada sobre el viejo mueble de madera que saqué del quincho antes de que lo hicieran leña. El mueble, que es un aparador, tiene un estante donde coloqué varios adornos sin uso aparente, la caja de té, un salsero pintado a mano y el portarretratos que tiene la foto que me habla. Es una foto en blanco y negro. No es que sea vieja, sino que con las cámaras digitales podés cambiar el color de las fotos que tomás en el presente y hacerlas parecer como de hace cinco siglos atrás. Es increíble cómo una foto en blanco y negro puede tener tantos matices de blancos y de negros hasta contornear figuras concretas, con ojos, bocas, narices, sonrisas, pelos. Mi foto no dice siempre lo mismo. No es como un loro al que le enseñás a decir ´hola´ y cada vez que algún sujeto curioso se acerca para hacerle alguna mueca o incitarlo al habla el loro le dice ´boludo´. No. Aparentemente no hay nadie que le haya enseñado a hablar. Y sin embargo, cada vez que camino por el pasillo en dirección a la cocina, una fuerza invisible deposita mi mirada en la foto y ésta me habla. Yo soy la segunda empezando desde la izquierda. Las otras tres son, en mi mundo, ángeles. Hologramas perfectamente diseñados. La miro y la miro y me sigue sorprendiendo de qué manera una foto tomada únicamente en dos colores puede dibujar tan minuciosamente las sonrisas, la separación entre los dientes, las arrugas de los rostros, las ojeras, las orejas y sus laberintos. Es una foto feliz, eso sí. Los comentarios que me hace, siempre son positivos. Fue tomada en un momento feliz. Por una persona feliz. A cuatro personas felices. Quizás por eso los comentarios que me hace siempre son positivos. Qué cosa. Siempre buscando la justificación de la felicidad. De lo positivo. Es así. Punto. Es una foto feliz y hace comentarios positivos. Otra cosa pasa cada vez que veo la foto. Pienso siempre la misma frase. La foto me dice siempre cosas distintas y yo pienso siempre la misma frase. ´Qué mal salí.´Es justo la misma frase que dicen los hologramas cada vez que se ven reflejadas ahí. Pero nos gusta, en el fondo nos gustamos. Yo creo que a ellas también les habla. Por eso todas pensamos siempre la misma frase. Me gustaría saber si a ellas también les dice siempre cosas distintas, pero las mismas.

5 comentarios:

Lelé dijo...

Qué lo pario! Para mí también es fuerte esa foto. No sé si habla, pero cada vez que la veo la miro. Y es cierto: ahí hay gente feliz.

Anónimo dijo...

Muy buena redacción. Me encantaron los cuentos.Puro sentimiento y ganas de vivir.
Obviamente autobiográfico.
Ya van a pasar los miedos y el pesimismo.
El tiempo todo lo acomoda, incluso a nosotros.
AMEAB

Anónimo dijo...

uu.. esa foto tiene un encanto particular! es mas, se hicieron 4 copias, una para cada una, y esta en todos los casos en lugares visibles..
y a mi tampoco me gusta como sali, pero uu.. esa foto tiene un encanto particular!
Yo soy la de la izquierda.
Besos hermosores!!

Mona lisa dijo...

Lele. Es verdad, además de hablar esa foto mira, y corresponde la mirada de quien la vé.

AMEAB. Coincido en que el tiempo todo lo acomoda, pero hay que ver dónde y cómo nos acomoda, y dónde y cómo nos dejamos acomodar. GRACIAS.

La de la izquierda. Que bueno que hayas pasado!!! Y que bueno seguir enterándome que sí, que nos habla a todas. Esto me ahorra varias sesiones de terapia.

Anónimo dijo...

yo esa foto la conozco... 4 hermosores, 4 angeles, 4.
4 que hacen que esa foto hable y vea. lo bueno que son todos sentimientos...