domingo, 22 de febrero de 2009

El Todo


Compañeros de trabajo. Amigas de toda la vida. Gente conocida. La familia. Los amigos de la familia. Los hijos de los amigos de la familia. Vecinos. Desconocidos. Empleados. Relaciones. Diferencias. Empatias. Animales. Los domésticos y los otros. Las plantas. Los conceptos. Los puntos de vista. Las opiniones. Los prejuicios. Respecto de otro, respecto de lo otro. Los otros, lo de ellos, lo mio, lo nuestro. Las distancias que se sienten, las que no. Cual es el concepto de compania, cual el de soledad? 

La sociedad existe, y solo por eso existe el afuera de la sociedad. Y el afuera del afuera de la sociedad, hasta otras galaxias, hasta otras distancias. Los términos cerca y lejos son relativos, como todos los conceptos, como todas las relaciones.

Que es la historia? Un tejido, que ata. Si no hay historia, no hay espacio mas que el ahora, no hay opiniones formadas, no hay lugares tomados, todo se va moviendo, acomodando. De que nos creemos que nos separamos cuando nos separamos? Solo nos movemos de lugar. 

lunes, 16 de febrero de 2009

preferir silencios
cocinar ajo puerro con arroz integral
y la manta para marzo
el mismo mes de las vacaciones 
mañana el fumigador
por la rata que se instalo atrás del horno
apenas conforman
el envoltorio
que delimita
un alma


Arcanoid

Tantas cosas en un día
                 que no caben en una sola idea
    tantas sonrisas regaladas al aire
que rebotan contra los abrazos del sol
y caen
a la tierra
vibrando
       hasta convertirse en musica
           que quizas rebote
                   como caricia
                          en el borde de tu oreja 

martes, 3 de febrero de 2009

Composición tema: mi casa

Es de madera la mesa de la cocina, la rodean cuatro sillas. Desde la de la punta, al lado de la heladera, se puede ver a través de la puerta abierta el patio de cemento con cantero. Dos cosas embellecen al patio de cemento con cantero: el cantero y la parra. El cielo verde que cubre de frescura las hojas de la menta y los pimientos. Y los pinos. Y la hamaca. La luna viene incluida con el alquiler. Afuera es naturaleza, adentro es arte. El mejor revuelto de zapallitos, y pensando frases para seguir escribiendo las paredes del baño. Las ultimas tres adquisiciones adquiridas en la calle, siempre con cómplice. Una maceta grande, muy grande, aunque antes de estar rota supo ser mas grande aun. Cañas, sin uso utilitario aparente, solo decorativas, aunque bien sirven también para sostener las ramas de las plantas que no soportan su propio peso. Y una hoja de palmera seca, claramente con el único objetivo de juntar mugre. Un paisaje en cada rincón. Una retribución de hogar constante. El abrazo de lo propio, que no es nada, pero abraza. La música de mi mente rebotando por el pasillo de ventanas altas y plantas felices. 

De acá para alla

Estoy atrapada en un pensamiento. Stop. Me choque una pared. Porque cada vez mas para adentro, cada vez mas para adentro, pero resulta que, ademas, somos, en parte, por todos aquellos que no somos y que odiamos, o queremos, o admiramos, o nada. Pero ellos están ahí, acompañando el paso, sea lento o rápido, y determinándonos. Pero nunca hay que dejar de recordar que siempre para adentro. Y es acá, en esa imperceptible fracción de tiempo en la que mi atención pasa del adentro hacia afuera y del afuera hacia adentro, en el que pierdo la concentración y mi mente se distrae con el aleteo de un gorrión o el aroma de un incienso.